+34 647 53 70 66 info@raulsalamanca.com

Quién soy

  1. Inicio
  2. Quién soy

Raúl Samanca en su taller de Luthier de viento

Comencé llevando a cabo tareas de mantenimiento, conservación y venta de instrumentos musicales durante 2 años (1998-2000) en una empresa junto al Teatro Real en Madrid, donde adquirí un gran conocimiento de la amplia gama de modelos y marcas de instrumentos de viento madera y metal.

 

Posteriormente realicé  un curso de 1 año de duración (2000-2001) con Emilio Martinez Suarez (Técnico Oficial de Yamaha-España) en Madrid, tiempo durante el cual realicé numerosos estudios de los materiales, aleaciones y productos necesarios para la construcción de instrumentos de viento. También  asistí a varios cursos de perfeccionamiento y Master Class a cargo de Hiroshi Tomita (Servicio Técnico Oficial de Yamaha-Japón, especializado en viento madera), Thomas Lubitz (Servicio Técnico Oficial de Yamaha-Alemania, especializado en viento metal) e Hiroshi Nakajima (Servicio Técnico Oficial de Yamaha-Alemania, especializado en viento madera).

 

Más tarde en al año 2001 pasé a formar parte de la plantilla del prestigioso taller de Philip Herman en Cádiz durante un periodo de 3 años (hasta el 2004) en los cuales tomé contacto con las últimas innovaciones en cuanto a maquinaria y herramientas de precisión se refiere para poder llevar a cabo reconstrucciones completas de todo tipo de instrumentos, lo último en accesorios y repuestos de máxima calidad, todo tipo de productos químicos como sales y ácidos específicos para realizar limpiezas interiores en instrumentos de viento metal sin dañar maquinarias ni baños de los instrumentos y me especialicé como técnico reparador y reconstructor de saxofones.

En Junio de 2005 decidí instalar mi propio taller en Las Rozas (Madrid), donde llevo a cabo reparaciones de todas las marcas de instrumentos de viento, que cuenta con herramientas de última generación, repuestos originales y accesorios para todas las marcas y modelos, en el que se ofrece un servicio cercano, eficaz, de atención personal y de máxima calidad y garantía en todas mis reparaciones.

 

En el año 2009 formé parte del gabinete formativo de la familia profesional de Artes y Artesanías del Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL), colaborando, tomando parte en las decisiones y elaboraciones de las cualificaciones profesionales asociadas a la reparación, conservación y mantenimiento de instrumentos de viento.

 

A partir de Febrero de 2011 soy Servicio Técnico Oficial de Yamaha España-Portugal. Mi taller es autorizado por Yamaha Music Europe GmbH Ibérica para la revisión, mantenimiento y reparación de instrumentos Yamaha y servicio Postventa. Por supuesto, paralelamente se sigue haciendo reparaciones, mantenimiento y reconstrucción  de todo tipo de marcas y modelos de instrumentos de viento.

 

Posteriormente en el año 2012 asistí a un seminario de Yamaha en Hamburgo (Yamaha Technician Guild Seminar for Brass & Woodwind instruments) donde los maestros Thomas Lubitz (Senior Manager Atelier/ Service Yamaha Music Europe GmbH), Thomas Schwarz (Groupleader Band & Orchestral Service Yamaha Music Europe GmbH),  Toru Nomura (Specialist for Flute Research Yamaha Atelier Hamburgo) y Alexey Pianov (Specialist for Flute, Saxophone & Clarinet Research Yamaha Atelier Hamburgo) impartieron una Master Class de 2 días sobre la mecánica y reparación de instrumentos de viento madera y metal.

 

Por último y más recientemente  en 2014 acudí a un nuevo seminario de Yamaha en Hamburgo  donde Soraya Diaz (Specialist for Flute Research & Development) impartió una Master Class sobre la reparación y puesta de zapatillas Straubinger en Flautas Yamaha de gama profesional y Thomas Lubitz junto con Thomas Schwarz realizaron un nuevo curso sobre mecánica de instrumentos de viento metal  donde obtuve  el Yamaha Technicians Guild Advanced Trainig  for Brass Seminar Piston & Rotary Valves.

¿Necesitas reparar tu instrumento de viento?

Contacta conmigo